Historia de la Hacienda Hipolongo
"En el nudo de Igualata Sanancajas límite natural con la provincia de Chimborazo, y en las faldas del cerro, se conservan hasta nuestros días, rastros de los latifundios y haciendas, desde tiempos de la época colonial."
Entre los años de 1708 y 1709, la Hacienda Hipolongo perteneció a los siguientes hacendados, los cuales fueron: Don Felipe de Salazar, propietario de 20 caballerias (772.7 ha) de las tierras en Hipolongo; Don Antonio de Cepeda, propietario de 40 caballerias (1 545 ha).
En 1720 llegan los Padres Jesuitas a Quero, tomando posesión de algunas haciendas y dentro de estas la de Hipolongo (con alrededor de 16 000 caballerias). Con la expulsión de la orden religiosa en el año de 1767 los bienes de estos se catalogaron muy meticulosamente por los escribanos de la misma Real Audiencia, siendo vendidos en subasta pública.
En su totalidad, los bienes de los Jesuitas pasaron a manos de particulares, como es el caso de la Hacienda Hipolongo que paso a manos de la señora Rosa Mateus Aranda, hija legítima de los Marqueses de Maeza.
Más o menos después de 20 años de estos acontecimientos, la Hacienda Hipolongo paso a ser propiedad del Doctor José Antonio Maldonado, hermano del Geógrafo Don Pedro Vicente Maldonado Sotomayor.
En enero de 1792, la hacienda Hipolongo pasa a manos de Don Mariano Cevallos, padre del historiador Don Pedro Fermín Cevallos y poco antes del terremoto del 4 de febrero de 1797, la Hacienda pasó a poder de Don Pedro Herdoíza de Paz, sin tener datos exactos de los posteriores dueños, el 8 de abril de 1844 vende Lizardo Ruiz la hacienda Hipolongo a Juan Francisco Pérez y Zuñiga.
El 19 de julio de 1843 nace Juan Francisco Pérez hijo, quien con el paso del tiempo se lo conoce como Taita Dios de Quero; entre septiembre de 1884 y enero de 1885 fallece Juan Francisco Pérez y Zuñiga, tomando posesión de la Hacienda Hipolongo en 1887 su hijo.
A la muerte de la figura exima de Don Juan Francisco Pérez, el 13 de enero de 1913, esta hacienda la hereda su hijo el señor Eladio Pérez Freire.
Con el fallecimiento de Don Eladio Pérez Freire, el 2 de febrero de 1961, hereda esta hacienda su hija, la Señora Gladys Pérez Rodriguez de Ribadeneira, actual propietaria de la hacienda, que conjunto con sus hijos y nietas, la cuidan y la mantienen como en sus primeros días.
La familia Ribadeneira Pérez, desde el año de 2012, gracias a la idea del Agronomo Vinicio Ribadeneira Benavidez (+) emprenden un proyecto de turismo rural, ya que encuentran la necesidad de dar a conocer todos los atractivos históricos, religiosos, culturales y naturaleza que existen dentro de esta hacienda. En la actualidad dicho proyecto está a cargo de su hijo el Ing. Eladio Ribadeneira y su nieta Ing. Grace Ribadeneira.